Cajón desastre

Vacunación contra la gripe a los profesores

Hace un par de días que la ministra de sanidad, Trinidad Jiménez, anunció los planes de su ministerio para vacunar contra el virus de la gripe A/H1N1 a los diferentes grupos de riesgos, así como al personal sanitario.

Lo que me llamó la atención es la intención de vacunar a los profesores. ¿Por qué?, qué tiene de especial este colectivo que les haga acreedores de una vacuna.

Creo que es una medida populista para tranquilizar a los padres, pero en cuanto te pones a pensar en la medida esta hace aguas por todos los sitios. Veamos porque.

Prevención del contagio desde el profesor a los alumnos

Si se hace para proteger a los niños no es necesario ya que los niños de entre 0 y 14 años son considerados un grupo de riesgo y serán vacunados. Por lo que si el profesor se contagia el único que enfermará de toda la clase será él.

Dentro de un colegio hay más personal además de los profesores, a bote pronto los conserjes y el personal de secretaría, que no entran dentro del personal de riesgo por lo que no serán vacunados. Y si el niño va en autocar al colegio los conductores son un colectivo que tampoco lo serán.

Es decir, que dentro del ámbito escolar los niños conviven con más gente además de los profesores. Y a la inversa, esos colectivos también conviene con los niños al igual que los profesores.

Para prevenir que el profesor propague la enfermedad entre diferentes clases.

No vale de nada. Hasta donde yo recuerdo los alumnos comparte lugares de recreo e instalaciones y a la hora de la salida salen todos juntos en tropel.

Y si…

Recordemos que los niños serán vacunados hasta los 14 años, y supongamos que al final se vacuna a los profesores. Así es presumible que los alumnos hasta 14 años estarán libres de la gripe. Pues no.

Imaginemos una clase con alumnos de 14 años. En dicha clase hay un repetidor, por lo que su edad es de 15 años, edad a la que se considera que no pertenece a un grupo de riesgo y por lo tanto no estarán vacunados.

No digo que los profesores no merezcan ser vacunados, en absolutos, tienen el mismo derecho que el resto de la población, pero no creo que sean un colectivo de riesgo, o que su importancia les convierta en imprescindibles para el día a día.

Particularmente pienso que este tipo de discusiones se acabarían si el gobierno hubiera comprado vacunas para toda la población como han hecho los gobiernos de Francia y del Reino Unido y no sólo para el 40%.

Artículos relacionados.

Anuncios

12 comentarios en “Vacunación contra la gripe a los profesores

  1. Señor mío: Sospecho que la vacunación tiene que ver que más con garantizar el servicio público que con la salud de los profesores. Supongo que sabrá que las bajas de los profesores no se cubren hasa los quince días con un sustituto. Por lo tanto, si caen cinco o seis profes al tiempo en un cole, lo que no parece demasiado difícil, se podría producie el caos. Otro tanto pasa con el personal sanitario: ¿imaginas si vas a que te curen y no te atiende nadie por estar de baja?
    Un poquito más de seriedad, por favor. Que no se trata del privilegio de unos cuantos, sino de reconocer que deben estar al frente de ciertos servicios públicos que no pueden dejar de prestarse.

  2. Piensa un poco. Si los profesores enferman en cadeana durante una semana, ¿quién imparte clase? Si no hay clases ¿con quién dejan muchos padres a los hijos? ¿Cuántas personas irán a trabajar en este país?………..

  3. Muchas gracias por tu comentario.

    En la sociedad que nos ha tocado vivir en la que los padres debemos trabajar la pregunta que te haces sobre quién se quedará con los niños si no hay calse se reponde por si sola: Las mismas personas que ahora traen y llevan a los niños porque los padres no podemos debido a nuestros horario.

  4. Muchas gracias por tu comentarios Profesor:

    Permíteme que dude que por la falta de 5 o 6 profesores se produzca el caos. Deja que te ponga sólo dos ejemplos de situaciones caóticas.

    1- Que las fuerzas de seguridad sean incapaces de llevar a cabo su cometido debido a las bajas por la gripe
    2.- Que los supermercados queden desabastecido debido a que la mayoría de transportistas esté enfermo.

    No digo que el profesorado no sea importante, en absoluto, pero sí afirmo que hay colectivos mucho más importantes y necesarios que el docente como por ejemplo el personal sanitario, como tú bien apuntas.

  5. La verdad es que se que no somosun colectivo imprescindible, y que por eso a lomejor otro colectivo estaria en mas derecho que nosotros de vacunarse, ( yo vacunaria al 100% de la poblacion), pero dado que eso esimposible, gracias a la gestion de los que gobiernan, si que tenemos que priorizar una serie de colectivo, y entre estos esta elprofesorado, ya que por nuestra actividadestamos en contacto permanente con muchas mas personas que otros colectivos

  6. Pues a mi me parece que has expuesto una réplica bastante estúpida. ¿De verdad los trabajadores de un supermercado o fuerza de seguridad no son fácilmente reemplazables?. Que yo sepa no tienen un control evaluativo continuo sobre cada ciudadano, al contrario que un maestro.

    Además no creo que sea solo por la salud del maestro, sino viceversa. Que yo sepa el conductor de autobús por ejemplo no le deja el volante a los niños, por lo que no toca ni tiene el mismo roce que un profesor. El simple gesto de pasarle la tiza a un alumno puede hacer que se contagie, y además normalmente las clases se dan en sitios cerrados durante una hora, imagínate estar hablando durante ese tiempo donde puede acabar alguna saliva.

    Seamos coherentes por favor, y en cuanto a que debería ser a toda la población estoy de acuerdo, pero cuando no se puede, no se puede.

  7. Poe mí estupendo, q no vacunen a ningún profe y q nos llamen para sustituirlos cuando caigan enfermos a los interinos, q al fin y al cabo es dinero q sale de los impuestos de todos los contribuyentes.

  8. Lerele, gracias por tu respuesta.

    Lo primero es pedirte que tengas un mínimo de educación y no utilices comentarios o calificativos despectivos.

    A mí sí me parece estúpida tu respuesta, máxime al ver la forma en la que piensas en la que se contagia la gripe A . También te recomiendo que recuerdes aquello que nos decían de pequeños en el colegio sobre cuando se leía un texto, que no bastana en leerlo, sino que había que comprenderlo. No he hablado en ningún momento de trabajadores de supermercados, sino del sector del transporte al igual que tampoco he hecho mención a la facilidad para reemplazar a un policía, sino de lo que pasaría cuando no hubiera policias suficientes en comparación a que los niños se quedarán sin colegio.

    Por cierto lerele, los autobuses también son lugares cerrados, y las rutas suelen durar más o menos 50 minutos (de media)

    Dices que sea coherente…¿dónde está la incoherencia?

  9. @Interina de Secundaria

    Y ya que te pones que los interionos también sucumban a la gripe para que los chicos que salen este año de la facultad tengan trabajo :)

  10. Gracias por tu comentatio Tony

    Efectivamente, el profesorado está en contacto con mucha mas gente que otro colectivo, pero no se te olvide que la “gente” con la que está en contacto son niños en que en su mayoría estarán vacunados conta la gripe A. Otros colectivos estarán en contacto con el mismo número de personas que un profesor con la diferencia que dichas personas no estarán vacunadas por lo que tienen un mayor riesto de entrar en contacto con gente que esté, o pueda estar, enferma de gripe A por lo que las posibilidades de contagio son mayores.

  11. Yo soy profesor de primaria, y en mi experiencia en los meses de octubre de noviembre, en circunstancias normales, hay un 10% de bajas que se pueden relacionar con la gripe.

    El proceso es sencillo, un niño viene enfermo y va infectando y re-infectando a los compañeros y al profesor. De ese forma yo el curso pasado he pasado por dos “bajas” por gripe. Y varias temporadas con sintomas.

    Los niños, por lo menos los de primaria (tengo un curso con niños de 7 años), no suelen faltar a clase cuando sufren los primeros síntomas. supongo que los padres necesitan planificar la “asistencia”.
    En todo caso en “normal” ver en una clase de 28 niños 3 0 4 con incidencias.

    Bueno esto es la realidad, supongo que si la gripe A aumente la virulencia, podemos hablar que los centros pueden padecer un 20 o 30 % de “bajas” por estos motivos. Por otro lado cuando un niño enferme de gripe A, estará en contacto con otros 28 en clase y con 200 en el patio….. Que protocolo emplearemos…¿Cerramos el centro?

  12. Entonces, comprendo que tu solución es ¿comprar vacunas para toda la población chilena? y ¿si no hay, si no se compran? ¿Cuál es tu criterio para esoger quienes la necesitan más? quién debería definirlo?
    Lamento preguntar tanto, pero para mí, una crítica no es muy válida si no propones algo a cambio… esta lleno de personas en desacuerdo, pocos son los que dejaron de preocuparse y se ocuparon.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s