Cajón desastre

A/H1N1

El pasado 24 de abril el gobierno mejicano emitía un comunicado en el que informaba de la muerte de 20 personas debido a una nueva cepa de la gripe que se había transmitido de los cerdos al hombre.

En estos diez días se ha pasado de una enfermedad localizada en Méjico a un posible pandemia con cerca de mil posibles casos de contagio en cuatro continentes que ha hecho que la Organización Mundial de la Salud eleve el nivel de alerta a cinco sobre un máximo de seis.

Otro de los motivos de la alarma que ha suscitado esta gripe es que es una mutación de la H1N1, cuyo origen se encuentra en la mal llamada Gripe Española que dejó a principios del siglo XX entre 50 y 100 millones de muertos.

En esta anotación he reseñado las respuestas a las preguntas más frecuentes que la mayoría de nosotros nos hemos hecho durante estos días.

¿Cómo actúa el virus de la gripe?

Una vez que la gripe entra en las vías respiratorias esta se fija en las células epiteliales de la garganta, por eso el primer síntoma de esta enfermedad es el dolor de garganta.

Una vez que el virus comienza a replicarse desciende por el tracto respiratorio hasta alcanzar los bronquios, momento en el que se producen los síntomas respiratorios asociados al a gripe.

Si la gripe consigue afectar a los pulmones la enfermedad deriva en una neumonía, y si no se consigue detener en este punto la permeabilidad de los alveolos puede verse comprometida, en cuyo caso de pude ocasionar un edema pulmonar de origen no cardiaco.

Además, en el momento en el que se vean afectados los pulmones el paciente es más propenso a sufrir enfermedades de tipo bacteriano, complicando aún más la enfermedad

Me he vacunado de la gripe ¿eso me ayuda?

La respuesta es no. Al ser una nueva mutación ninguna de las vacunas existentes previene o evita el contagio y posterior desarrollo de la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de gripe A/H1N1?

Son como los de la gripe estacional, tos, estornudos, fiebre alta, etc. Esto no implica que todo el mundo tenga los mismos síntomas, pudiéndose dar casos que cubren un amplio espectro que van desde el paciente que permanece asintomático hasta el que fallece debido a complicaciones derivadas de la gripe, siendo lo normal el cuadro que se describe al inicio de este párrafo.

¿Cuánto vive el virus de la gripe A/H1N1 dentro del cuerpo?

Este virus tiene un periodo de incubación de 10 días. Al segundo día de comenzar a sentir los primeros síntomas el sujeto es capaz de transmitir la enfermedad. El virus permanecerá vivo en adultos durante cinco días y en niños durante diez días.

¿Cuanto vive la gripe fuera del cuerpo?

Depende de las condiciones ambientales, pero en una superficie lisa puede sobrevivir durante 48 horas.

¿Cómo se transmite la enfermedad?

Mediante la saliva que el paciente expele al toser o estornudar. Por eso es importante usar guantes y mascarilla cuando se esté ante una persona enferma de gripe de este tipo.

¿Qué es el Tamiflu?

Este antiviral es un inhibidor de la neuraminidasa, una de los dos proteínas que conforman la gripe. La función de la neuraminidasa es la multiplicación y propagación del virus por el organismo del huésped.

Como curiosidad indicar que Tamiflu es el nombre comercial de oseltamivir.

¿En España hay suficiente Tamiflu para toda la población?

A día de hoy no. El gobierno de España sólo dispone de 10 millones de dosis de este antiviral de las cuales 2 millones pertenecen al Ministerio de Sanidad y 8 millones a los sistemas sanitarios de las comunidades autónomas.

De estos 10 millones de dosis 8 se encuentran en formato polvo para alargar su fecha de caducidad pero hace unos días el gobierno dio orden a los laboratorios médicos del Ejército Español de convertir este forma polvo en cápsulas. De esta forma se podrían dispensar los antivirales de una forma más rápida a los pacientes en caso de necesidad.

¿El Tamiflu es efectivo contra esta gripe?

De momento se está mostrando bastante efectivo contra la gripe A/H1N1, aunque es posible que en un futuro la gripe se vuelva resiste a los antivirales.

Anuncios

3 comentarios en “A/H1N1

  1. mil millones de personas infectadas con el H1N1 PARA EL MES DE JULIO NAGUARA

  2. Si en un momento estaria con gripe normal o estacionaria, y luego en ese momento tengo contacto con una persona que tenga la gripe porcina
    como seria el cuadro clininico? me emfermaria mas o no

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s