Informática e Internet

Instalar Windows 7 en una máquina virtual

Hace un par de semanas que Microsoft puso a disposición del público en general la Release Candidate de Windows 7, su futuro sistema operativo.

Como mucha otra gente descargué la imagen ISO y tras grabarla en un DVD me dispuse a instalarla en mi ordenador cuando pensé en las posibles consecuencias que esto podría tener, no por el estado de desarrollo en el que se encontrara Windows 7, sino por el hecho de que no me apetecía tener que formatear mi ordenador tras probarlo y volver a instalar todas las aplicaciones. Así que estuve pensando en la manera de probarlo sin perder mi instalación actual de Windows XP – sí, yo tampoco he usado Vista – y fue cuando di con la solución. Lo instalaría en una máquina virtual.

Me puse a buscar por Internet y vi que mucha otra gente ya había adoptado esa solución  había probado Windows 7 sin problemas. Y si tú también quieres hacerlo de esta manera sólo tienes que seguir estas instrucciones.

Lo primero es conseguir el software para crear la máquina virtual y para ello vamos a usar Virtual PC 2007 SP1 de Microsoft. Si ya tienes instalado el producto asegúrate de que es la versión con el SP1 integrado, para comprobarlo abre la ventana Acerca de Virtual PC que se encuentra en el menú Ayuda y mira si ves algo como esto.

 VP2007_version

Número de versión de Virtual PC 2007 SP1

Si tu número de versión no coincide debes visitar la web de Microsoft y descargar la versión que indico en esta anotación

Una vez instalado el programa tenemos que crear la máquina virtual que contendrá nuestra instalación de Windows 7. Para ello pulsa en el botón Nuevo… para iniciar el asistente que nos guiará paso a paso durante todo el proceso.

La primera pantalla nos preguntará acerca del tipo de equipo virtual que queremos crear. Seleccionamos la opción Crear un equipo virtual y pulsamos en el botón Siguiente.

Ahora se nos pide un nombre y ubicación para el equipo virtual. En realidad sólo tenemos que ponerle un nombre, ya que la ubicación se especifica más adelante. En mi caso he llamado a mi equipo virtual Windows 7 RC. Una vez que has especificado un nombre pulsa en el botón Siguiente.

Tenemos que elegir el tipo de sistema operativo que queremos instalar en nuestro equipo virtual. Para ello tenemos que seleccionar uno de la lista desplegable, pero ¡oh sorpresa! Windows 7 no aparece. No hay problema, seleccionamos Windows Vista y pulsamos el botón Siguiente.

 install_3

Selección de sistema operativo. En este caso marcamos Windows Vista

Le toca el turno a la memoria RAM que queremos asignar a nuestro equipo virtual. Se aconseja asignar 1GB (1024 megas). Yo lo he dejado en 512 megas y funciona bien. Para poder asignar nosotros un valor tenemos que marcar la opción Ajustar RAM y mover la barra de desplazamiento hasta dejarla en el valor que queramos. Tras terminar pulsamos en el botón Siguiente.

La siguiente pantalla nos pregunta por el disco duro virtual que queremos utilizar. En mi caso he creado uno nuevo, así que marco la opción Un nuevo disco duro virtual. Nuevamente pulsamos en el botón Siguiente.

Ahora tenemos que indicar la ubicación del archivo que contendrá el disco duro virtual en nuestro ordenador así como el espacio que le queremos asignar. Mi disco duro virtual tiene 16 GB, pero para indicarlo tenemos que pasarlo a megas. La conversión se realiza multiplicando el número de gigas que queremos por 1024. En mi caso 16GB son 16384 MB.

 install_6

Especificamos la ubicación y el tamaño

Y ya sólo nos queda pulsar en el botón Siguiente para finalizar el asistente. Ahora le toca el turno a la instalación de Windows 7.

En la ventana principal de Virtual PC veremos que nuestro nuevo equipo virtual aparece en la lista, para trabajar con él tenemos que seleccionarlo y pulsar en el botón Iniciar.

 install_7

Ventana principal de Virtual PC 2007 SP1

Una nueva ventana se abrirá y tendremos que esperar hasta que leamos algo como esto en la pantalla.

 install_8

Ventana de arranque de equipo virtual

Cuando lo veamos tenemos que indicarle a Virtual PC dónde se encuentra la imagen ISO de Windows 7 que queremos instalar. Para ello pulsamos en la opción Capturar imagen de ISO del menú CD y seleccionamos el archivo con la imagen ISO.

Y ahora toca seguir los pasos del instalador de Windows 7 para que al final podamos ver algo como esto.

 Windows 7 ScreenShot

Windows 7 ejecutándose sobre Virtual PC 2007 SP1

A continuación indico algunos enlaces de interés a la hora de seguir los pasos de esta guía.

¡Sólo una cosa más! Cuando trabajamos con un equipo virtual la forma de indicarle al ratón sobre que equipo debe hacer click es pulsando la tecla ALT GR, lo que deshabilita dicha tecla en nuestra instalación de Windows 7.

Pero… ¿y si quiero escribir una arroba (@) porque estoy redactando un correo electrónico? Pues tenemos que usar otra combinación de teclas, concretamente la tecla CONTROL más la tecla ALT (la de la izquierda) seguida de la tecla del símbolo.

CONTROL + ALT + 2 = @

Anuncios

Un comentario en “Instalar Windows 7 en una máquina virtual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s