Libros

San Quintín

Libros San Quitin En este libro histórico de Juan Carlos Losada nos asomaremos a uno de los periodos más convulsos en la historia de Europa protagonizado por España y Francia.

Durante el siglo XVI el reino francés estaba cercado por completo por las posesiones españolas y las alianzas con Inglaterra, por lo que un enfrentamiento entre los dos países era inevitable. Y el inicio de las hostilidades vino dado por la alianza entre el papa Paulo IV y el rey francés Enrique II para expulsar a España de sus posesiones italianas.

Pero el verdadero teatro de operaciones fue Flandes y Francia, donde los tercios españoles arrasaron al ejército francés en dos batallas decisivas, San Quintín y las Gravelinas, y en ambas Lamoral de Egmont, nacido en Flandes, tuvo un papel activo y brillante.

A mediados del siglo XVI, Europa era un laberinto en el que confluían las contiendas entre los Estados que estaban saliendo de la Edad Media y competían por la supremacía política, militar y económica en la Edad Moderna. En ese escenario, España, defensora a ultranza del catolicismo, vivía el cenit de su Imperio con Carlos V y su hijo Felipe II, y el comienzo de su crisis con la revuelta protestante de los Países Bajos.
El conde de Egmont, protagonista de esta historia, fue una de las víctimas en este proceso de cambios sociales y políticos. Primero, estuvo al lado de Carlos V, junto al que desempeñó papeles relevantes en la construcción del Imperio y, luego, fue un fiel general en San Quintín a las órdenes de Felipe II, hasta el momento en que fue ejecturado por orden suya. San Quintín (1557) marcó el inicio del reinado de Felipe II y, hasta cierto punto, el fin de la mona quía medieval y el comienzo de la moderna.

Hay que decir que el título puede dar lugar a engaño ya que el libro no se centra únicamente en la batalla de San Quintín, sino que se sirve del caballero flamenco Lamoral de Egmont para que a través de su vida veamos los hechos acaecidos durante buena parte del siglo XVI que empiezan con la campaña de Carlos V contra los corsarios berberisco en Argel hasta la muerte de Egmont a manos del Tribunal de los Tumultos.

Un libro muy bueno de lectura amena, y si te gusta la historia no debes dejar pasar la oportunidad de leerlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s