Libros

Guía del plano de Texeira (1656)

84-96470-45-8.JPG Bajo el auspicio del rey Felipe IV, que quería tener un plano con el máximo detalle de la villa y corte, se encargo al portugués Pedro Texeira el desarrollo de un mapa de Madrid.

Este mapa fue creado en 1656 y ha llegado hasta nuestro días como uno de los mejores planos que se hayan creado. Desarrollado usando una vista isométrica, el plano tiene un gran nivel de detalle, pudiéndose contar incluso el número de ventanas de los edificios.

Ahora se ha editado la segunda edición de esta obra escrita por María Isabel Gea que permite adentrarse en el Madrid de mediados del siglo XVII y conocer la disposición y organización de la capital de España.

Guía del plano de Texeira (1656) nos adentra en el Madrid de mediados del siglo XVII, el Madrid de Felipe IV, Velázquez, Gómez de Mora, Rutilio Gaci, Juan de Herrera y el propio Pedro Texeira.
Por primera vez el plano de Texeira ha sido analizado minuciosamente gracias a la informática. Se han realizado más de 250 estudios pormenorizados con sus correspondientes ampliaciones. Algunos edificios han sido retocados mínimamente suprimiendo si había alguno tapándolo parcialmente, "reconstruyendo" algún trozo no visible, aclarándolo en caso de que estuviera muy oscurecido, etc., siempre respetando al máximo el plano original.
Guía del plano de Texeira (1656) es un manual para localizar sus casas, conventos, iglesias, huertas, jardines, puentes, puertas, fuentes y todo lo que en él aparece. Cuarenta y cuatro construcciones que aparecen en el plano se conservan en la actualidad y veinticuatro han sido sustituidas por otras nuevas con el mismo uso.

El libro se divide en tres áreas, la primera de ellas comenta las 20 hojas en las que se divide el plano una a una, para pasar a comentar en detalle cada una de estas hojas en la segunda parte. También se incluye una relación de edificaciones y calles que han desaparecido o que han cambiado de nombre.

Para mí es una de las mejores adquisiciones que he hecho en una temporada, que aunque no sea una novela si que me ha entretenido el descubrir, o redescubrir en otros casos, algunas calles o edificios de la ciudad en la que que vivo así como datos muy curioso que desconocía sobre Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s