¿Sabías qué...?

Piedra del Sol

Piedra del Sol

Piedra del Sol expuesta en la sala Mexica del Museo Nacional de Antropología e Historia en Chapultepec. Foto Wikipedia.

Un día como el de hoy, hace 218 años, se descubría durante unas obras en el Zócalo, la Plaza Mayor de la ciudad de México, un disco de basalto que medía 360 centímetros de diámetro, 122 de grosos y contaba con un peso de 24 toneladas. Se había descubierto la Piedra del Sol.

Este disco presentaba inscripciones con referencias a la astronomía y la cosmología por lo que en un primer momento se pensó que era una especie de calendario, idea que se desechó al poco al comprobar que era errónea.

La datación del monolito arroja como fecha de su posible construcción el año de 1479, y se supone que fue enterrado en la ubicación donde fue encontrada al consumarse la conquista de México.

El monolito está divido en varios anillos, aunque todos presentan un tema común, el tiempo.

El anillo central muestra a la deidad Tonatiuh, que en una de sus manos sostiene un corazón humano y en la otra un cuchilo, indicando la necesidad de los sacrificios humanos para perpetuar el movimiento solar.

Alrededor de esta deidad se ven cuatro cuadrados que representan los cuatro soles que existieron antes del quinto Sol, el actual. Además también están representados los cuatro puntos cardinales.

Los otros tres anillos restantes hacen referencia a la forma en la que los aztecas organizaban el tiempo, desde los meses a los periodos anuales.

Los meses en la cultura azteca tenían una duración de veinte días, que combinados con trece números daban lugar al año azteca, de doscientos sesenta días, que agrupados a su vez en grupos de cincuenta y dos daban lugar a un siglo azteca.

Se puede encontrar más información en este artículo de la Wikipedia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s