Exploración espacial

Sagitario A*

Sagitario A

Situación de Sagitario A*. Foto Wikipedia

Tras 16 años de trabajo el equipo del astrónomo Reinhard Genzel, del Instituto Max Planck de Alemania, ha podido confirmar algo de lo que ya se suponía su existencia; en el centro de la Vía Láctea hay un agujero negro supermasivo.

Bajo el nombre de Sagitario A* se esconde un agujero negro con una masa de miles de millones de soles y que gracias a él se mantiene la unidad de nuestra galaxia.

La confirmación de este cuerpo celeste se ha conseguido gracias a la observación de 28 estrellas jóvenes que orbitaban alrededor de Sagitario A* con una precisión asombrosa.

A lo que ahora no se sabe responde es cómo es posible que estas estrellas estén tan cerca de Sagitario A* ya que la propia fuerza gravitatoria generada por el agujero negro bastaría para evitar la formación de las órbitas de las 28 estrellas.

Para poder realizar las observaciones se han tenido que usar ondas de rayos infrarrojos para así evitar el polvo estelar que impide la vista directa de la zona de la galaxia en la que se encuentra Sagitario A*.

Con este descubrimiento se está más cerca de poder demostrar la Teoría General de la Relatividad postulada por Albert Einstein.

Leído en este artículo de El Mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s