¿Sabías qué...?

Mount Weather

ImageMountWeatherFEMA.jpg

Vista de algunas de las instalaciones de superficie de Mount Weather. Foto Global Security 

El Centro de Operaciones de Emergencia de Mount Weather situado en el estado de Virginia es el centro de operaciones de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias, más conocida por sus siglas en inglés, FEMA.

El gobierno de los Estados Unidos no ha revelado demasiado información acerca de estas instalaciones, pero si se sabe que forma parte del Plan de Continuidad de Operaciones, un plan que permitirá mantener el gobierno y a las instituciones en caso de catástrofe o ataque nuclear.

Sin embargo estas instalaciones tiene cerca de 120 años de historia, y no siempre sus actividades se han visto envueltas en un halo de misterio. Veamos que han guardado las entrañas de Mount Weather a los largo de estos años.

Los terrenos sobre los que se levanta el monte Weather fueron adquiridos en 1890 por la Oficina Nacional de Meteorología y se destinó su uso al lanzamiento de globos y comentas para pruebas atmosférica hasta 1930.

Como hechos destacables durante este periodo está el record de altura conseguido por una comenta con 7.044 metros y el lanzamiento de una cadenas de 10 comentas con instrumental meteorológico que ocupaba una superficie de 63 metros cuadrados.

Durante la Primera Guerra Mundial se estableció un cetro de entrenamiento para la artillería y se pensó en construir una residencia de verano para el presidente de los Estados Unidos.

En 1936 se traspasó en control de Mount Weather a la Oficina Minas, que se dedicó a la investigación de nuevas técnicas de perforación y de excavación de túneles.

Basándose en los informes favorables sobre la integridad y dureza la roca de la que estaba compuesta la montaña se comenzó la construcción de los túneles de las instalaciones en 1954, cuyas obras fueron ejecutadas por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

En 1958 Mount Weather forma parte de las más de 300 instalaciones de reubicación que existen en todo el territorio nacional. Estas instalaciones contaban con un sistema de comunicaciones que las permitía mantener en contacto durante los estados de emergencia.

Entre los años 1958 y 1959 el Cuerpo de Ingenieros del Ejército finaliza la que se denomina Área B, una serie de instalaciones subterráneas protegidas por una puerta con apertura de guillotina que tenía 3 metros de altura y 6 metros de ancho y un peso de 34 toneladas que tardaba entre 10 y 15 minutos en abrirse o cerrarse.

Este Área B contaba con un hospital, crematorio, comedores, zonas de recreo, dormitorios, una planta de energía de emergencia, depósitos de agua potable y un estudio de radio y televisión que forman parte del Sistema de Difusión de Emergencia (Emergency Braodcasting System). Una serie de túneles auxiliares dan acceso a 10 edificios de oficinas, algunos de los cuales tiene una altura de una casa de tres pisos.

Los túneles de la zona este contiene un complejo donde se alberga un sistema informático donde se ejecutan simulaciones de operaciones de emergencia mediante el Sistema de Análisis de Impacto de Contingencias (Contingency Impact Analysis System) y el Sistema de Monitorización de Interrupción de Recursos (Resource Interruption Monitoring System).

También cuenta con una plata de tratamiento de aguas residuales con capacidad para 340.686 litros por día y dos plantas en la superficie con tanques para almacenar 946.352 litros.

Las instalaciones se usaron para gestionar una crisis por primera vez el 9 de noviembre de 1965 durante el gran apagón del nordeste y en 1967 y 1967 coincidiendo con los disturbios urbanos provocados por la protestas contra la intervención americana en la guerra de Vietnam, aunque ya en 1961 se preparó a Mount Weather para que pudiera asumir determinados poderes gubernamentales durante la Crisis de los Misiles de Cuba.

En 1974 se podía leer lo siguiente en el informe anual de la Agencia Federal de Preparación (Federal Preparedness Agency)

Los estudios llevados a cabo en Mount Weather incluyen el control y gestión de la política interna allí donde haya escasez de material (como motines por alimentos) o situaciones de ataque donde la FPA determine que hay crisis por interrupciones en la industria o recursos domésticos.

Los más curioso es que desde ese año cada vez que algún miembro de la administración o del ejército ha sido preguntado sobre el uso que se estaban dando a las instalaciones de Mount Weather todos se han negado a responder aduciendo motivos de seguridad.

Pero esto no quiere decir que nadie pueda entrar a las instalaciones, nada más lejos de la realidad, por ejemplo en 1996 más de 100.000 personas fueron invitadas a conocer las instalaciones de Mount Weather, aunque claro, se supone que no se lo mostraron todo.

Desde 1979 la FEMA tiene su centro de entrenamiento en el Área A, que comprende las instalaciones de superficie y a día de hoy se encuentran 8 grupos funcionales de la FEMA:

  • Centro de Proceso Nacional de Virginia. Es uno de los tres centros nacionales de los que dispone la FEMA y su misión es asistir a los individuos que se ven afectados por un desastre para que comienzen el proceso de recuperación.
  • Centro Financiero de Desastres. Es el centro de gestión de los recursos financieros de la FEMA para cada una de las operaciones en las que participa.
  • Centro de Sistema de Información de Desastres. Proporciona servicios de gestión y control para todos los ordenadores que se usen durante una emergencia.
  • División de Personal de Operaciones de Desastres. Es parte de la oficina de recursos humanos de la FEMA y se encarga de la selección y reclutamiento de los nuevos miembros.
  • Centro de Logística de la Agencia. Proporciona gestión de inventarios a los tres centros logísticos territoriales que despliegan y proporcionan el material necesario a los miembros de la FEMA.
  • Centro de Formación y Conferencias. Es el centro de formación para la FEMA y para otras agencias del gobierno. La superficie que ocupan las aulas donde se imparten la formación es de 3.251 metros cuadrados.
  • División de Servicios de Tecnología de la Información. Es el centro de atención a los usuarios de la FEMA en la que se les da soporte 24 horas al día, 7 días a la semana sobre todos los componentes informáticos que porte un equipo de la FEMA durante una catástrofe.
  • División de Mantenimiento de Mount Weather. Son los servicios de mantenimiento de todas las instalaciones de Mount Weather.

En 2001 se compraron 60 hectáreas para poder ampliar el conjunto actual de las instalaciones, indicando que las actividades que se desarrollan en Mount Weather van cada día en aumento.

Se puede encontrar información relacionada en…

  • Artículo de la Wikipedia en español. En fase de traducción
  • Artículo de la Wikipedia en inglés. Contiene información más detallada que el que se encuentra en castellano.
  • Anotación en Global Security.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s