Libros

El diamante de la reina

el-diamante-de-la-reinaTercer libro de Mari Pau Domínguez y primera incursión en la novel histórica, en este caso nos relata la vida de Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II y a través de sus ojos asistiremos a la vida en la corte del monarca más podero de Europa.

Casada a la edad de 13 años con El Rey Prudente, Isable se revela a su destino, intentando en todo momento permanecer junto a sus padres, Enrique y Catalina de Medicis, hasta que la realidad la hace ver que se ha convertido en la reina de España.

Pronto se da cuenta que vida en la corte de los Austrias difiere mucho del protocolo de la casa Valois. En España sólo contará con la lealtad de su camarera mayor, Maria de la Cueva, madre del que será primer duque de Osuna, una de las más importantes casas españolas.

Sin embargo no todo es tristeza en la vida de la reina, y un ayudante de guardajoyas la ayuda a escapar de la rigidez de la corte y de la dificultoso relación que mantiene con el rey. Y es aquí donde entra en juego el hilo conductor de la trama, el nexo de unión entre los personajes. El Estanque es el nombre que recibió un fantástico diamante que Felipe II encargó ex profeso para Isabel con motivo de su boda.

Isabel de Valois, con sólo trece años, se ve abocada a abandonar su hogar en Francia y viajar a España para conocer a su marido, el severo Felipe II, con quien, por el interés político de sellar la paz entre ambos países, ha contraído matrimonio por poderes. El monarca más poderoso del mundo anhela para la corona un heredero sano y trata de ganarse el amor de la joven con el más preciado de los regalos: un soberbio diamante tallado expresamente para ella, El Estanque, el más valioso del tesoro real. 

Sin embargo, esto no impedirá que la recién llegada sienta la desolación y el desamparo de la soledad en las frías estancias del alcázar de Toledo, y más tarde en Madrid. La rígida corte constriñe su alegría de vivir y sólo hallará consuelo en los ojos del apuesto Juan de Nápoles, encargado de la custodia del diamante. Entretanto, una misteriosa mujer ambiciona la piedra preciosa y el poder que ésta representa en la corte de los Austrias. 

Mari Pau Domínguez, con una soltura poco frecuente, irrumpe por primera vez en la novela histórica para describir, con mucha solidez, un episodio fascinante del siglo XVI, en cuya trama no faltan las intrigas y las pasiones que no dan respiro a sus protagonistas desde la primera página hasta su inesperado desenlace.

Además de la vida de Isabel también sabremos de otros personajes principales de la época, como Juan de Austria, hermanastro de Felipe II, o de Ana de Mendoza, la Princesa de Éboli, que tan mal acabó con el devenir de los años.

Otro apartado interesante es la vida del príncipe Carlos, primer hijo del rey y que sufría de una enfermedad mental que le imposibilitaba para acceder al trono. Verermos como las relaciones del rey con su hijo se deterioran hasta su fatídico final.

Una historia entretenida que abre una ventana a la corte española cuando estaba en su momento de máximo explendor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s