¿Sabías qué...?

Friendly Floatees. El viaje de 29.000 náufragos en el mar desde hace 16 años

Ruta de los Patos de Goma

Ruta seguida por los Friendly Floatees. Fuente Wikipedia.

Esta es la historia de un viaje, un viaje fantástico protagonizado por 29.000 juguetes de baño con distintas formas y colores. Nuestros protagonistas son patitos amarillos, castores rojos, ranas verdes y tortugas azules.

Pero todos los grandes viajes tienen un principio, así que veamos cómo empezó todo.

En 1992 la empresa The First Years ICC, con sede en China, comercializaba una serie de juguetes de baño para niños con el nombre Friendly Floatees, que se podría traducir por Amigos Flotantes.

Desde el puerto de Hong Kong partió un buque portacontenedores con 29.000 de estos juguetes cuyo destino era el puerto de Tacoma, en el estado de Washington, Estados Unidos.

Pero el 29 de enero de 1992 el barco se topó con una gran tormenta en mitad del Pacífico que provocó la caída de varios contenedores al mar, entre ellos el de los juguetes chinos. Se piensa que los animales de goma pudieron escapar debido a que el contenedor fue golpeado por otros durante la tormenta o que se abrió al caer por la borda. En todo caso ese supuso el inicio del viaje para estas decenas de miles de animalitos de goma.

Lo que para la empresa china supuso una pérdida económica, para los oceanógrafos de Seattle Curtis Ebbesmeyer y James Ingraham se convirtió en una ayuda increíble e inesperada .

Estos dos investigadores estaba trabajando en un modelo de predicción para las corrientes oceánicas de superficie, por lo que al enterarse de que 29.000 objetos estaban flotando libremente en la inmensidad del océano comenzaron a rastrearlos.

En los meses siguientes a su liberación se comenzó a divisar a los Floatees en la costas de Alaska, teniendo lugar el primer descubrimiento el 16 de noviembre de 1992 cerca de Sitka, donde se recuperaron 10 de estos juguetes. Por cierto, Sitka se encuentra a 3.200 kilómetros de punto en el que se liberaron los juguetes.

En los meses siguientes a este primer encuentro se produjeron varios más a lo largo de 850 kilómetros de la costa del Golfo de Alaska y se recuperaron unos 400 Floatees.

Los animales restantes continuaron su camino, algunos hacia las costas de Japón y otros hacia el Estrecho de Bearing, donde quedaron atrapados por el hielo ártico.

Pero esto no quiere decir que los páramos helados fueran el destino final de los juguetes. Se calculó que tardarían 5 o 6 años en escapar del hielo y alcanzar el Atlántico Norte.

En el 2003, once años después de que los náufragos de goma comenzaran su periplo, se recuperaron algunos en las costas de Canadá e Islandia, y el 2004 fue el año en el que más juguetes se recuperaron.

A día de hoy se supone que los engomados supervivientes podrían haber alcanzado las costas del sur de Inglaterra, oeste de Francia y norte de España.

Debido a los años en el mar y a la exposición al sol los patos y los castores se han decolorado totalmente, mientras que las ranas y las tortugas mantienen sus colores originales.

Han tenido tanta repercusión que se han llegado a pagar 1.000 dólares por uno de estos muñecos de goma, y han sido los protagonistas de una campaña publicitaria de Seat, la empresa española de automoción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s