Libros

La última galera del rey

La ultima galera del rey Novela de carácter histórico escrita por Ricard Ibáñez en la que tenemos reservado un asiento de primera fila para ver una de las batallas navales más importantes jamás disputadas en el Mediterráneo. Estamos hablando la batalla de Lepanto, en la que las flotas turcas y la de la Santa Liga, liderada por España se enfrentaron por el control del Mediterráneo.

Y quien mejor podría servir como hilo conductor de esta historia que Miguel de Cervantes, que antes de escribir El Quijote sirvió en el Tercio de Nápoles, embrión de la que es hoy la más antigua infantería de marina del mundo, la española.

Hay que decir que la historia que se narra no está única y exclusivamente centrada en la contienda naval, sino que Ibáñez nos narra la juventud un tanto disoluta de Cervantes, y de como termina alistado al servicio del rey Felipe II.

Valladolid, 1605. A la puerta de don Miguel de Cervantes, que no hace ni medio año que ha publicado su Quijote se presenta un extraño individuo, que dice conocerlo. A raíz de esa visita (que acabará con una muerte) el escritor rememora los tiempos de su juventud: su huida de Madrid, su alistamiento en el tercio de Nápoles, los amores, amigos y enemigos que tuvo en dicha ciudad, los duelos y celadas, las luchas en el Mediterráneo contra los corsarios turcos, para finalmente acabar en Lepanto, la última gran batalla de galeras que se realizó en el Mediterráneo, y la última en la que participó un príncipe a bordo de una nave de guerra. A bordo de la Real. La última galera del Rey.

En cada uno de los capítulos podremos descubrir cómo era la vida en el Nápoles español, cómo se alistaban los soldados en los tercios y cual era el entrenamiento que los convertía en la mejor infantería del mundo de su época.

A medida que vamos avanzado en el tiempo se nos explica cual era la situación política en esos tiempos, los tipos de buques que tomaron parte en la batalla, incluido un nuevo buque, la galeaza.

Y no podían faltar capítulos que nos relaten cómo era la vida en el mar para un infante, desde la organización de las escuadras hasta el destino que corrían los que era apresados durante el combate.

En las página de esta fantástica novela desfilan personajes muy importantes de la época como Juan de Austria, hermanastro del rey Felipe II y comandante de la flota cristiana, su sobrino Alejandro Farnesio, que con el tiempo se convertiría en uno de los grandes generales que sirvió en la guerra de Flandes o Álvaro de Bazán, uno de los mejores marinos que ha tenido España.

Yo desde luego animo a la lectura de este libro, hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto con una novela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s