¿Sabías qué...?

La Gripe española (no era española)

Hospital de Kansas para la Gripe 1918

Hospital en Kansas para atender a los infectados por la gripe de 1918

Entre 1918 y 1919 se produjo la que quizás ha sido la mayor pandemia a nivel mundial, en pocos meses murieron entre 50 y 100 millones de personas en todo el planeta. Y todo por un virus de la gripe del subtipo H1N1. A este brote de gripe se le llamo la Gripe Española, aunque luego veremos que España no tenía nada que ver en el origen de esta epidemia.

Lo que hizo tan terrible este virus de la gripe era su alta tasa de mortalidad y sobre todo que la mayoría de víctimas eran personas jóvenes sanas, al contrario que la gripe normal que afecta más a ancianos, niños y personas con problemas de salud.

La epidemia

El primer caso fue fechado el 11 de marzo de 1918 en Fort Riley, Kansas, Estados Unidos, aunque el origen de la pandemia hay que buscarlo al otro lado del Atlántico, en la Francia de la Primera Guerra Mundial.

Se cree que los primeros contagios se produjeron entre los combatientes de ambos bandos, que debido a la tensión del combate y a los ataques con armas químicas tenía sus sistemas inmunitarios debilitados.

Debido a la aglomeración de tropas los cuarteles se convirtieron en un lugar ideal para el cultivo de la gripe. De Francia saltó a España, donde la prensa se hizo eco de la enfermedad sin sufrir ningún tipo de censura.

Los propios soldados difundieron la enfermedad debido a los traslados de tropas y a las mejoras en los sistemas de comunicaciones. De esta manera la epidemia dio la vuelta al globo en pocos meses. El rastro que dejó la enfermedad fue en muchos casos desolador. La cantidad de muertos supuso para algunos países la cuarta parte de su población.

¿Por qué se llamó Gripe española?

Se la denominó así debido a la cobertura informativa que tuvo la enfermedad en este país. Aunque los primeros casos se produjeron en Francia, este país y el resto de aliados de la Primera Guerra Mundial sometiron a censura a los medios de comunicación, por eso daba la sensación de que España era el único país afectado por la enfermedad.

Quizás los aliados obraron de este modo para ocultar a Alemania este grave enfermedad que podía hace suponer que gran parte del ejército aliado se encontraba enfermo e indispuesto para el combate.

La epidemia hoy

El 5 de octubre de 2003 un equipo de investigación dirigido por Jeffrey Taubenberger consiguió crear desde cero al virus de la gripe de 1918. Lo lograron partiendo de muestras de tejidos de pacientes afectados por la infección original y aplicando técnicas de genética inversa se ha conseguido devolver a la vida al virus H1N1.

Tras resucitarlo se hicieron pruebas en ratones, embriones de pollo y células de pulmón humanas con idénticos resultados: todos los sujetos del experimento se infectaron y murieron.

A día de hoy el virus se encuentra almacenado en Atlanta, Estados Unidos, dentro de un laboratorio de bioseguridad 3 del U.S. Centers for Disease Control and Prevention.

Más datos e información en Wikipedia.

Anuncios

4 comentarios en “La Gripe española (no era española)

  1. no es que los soldados tuvieran las defensas bajas, sino que fue la vacunación masiva de los soldados de ambos bandos con “la influencia” que iba en la propía vacuna suministradas por las mismas farmacéuticas. Los soldados obligados a vacunarse cayeron hasta 4 veces más que el resto de la poblacion, los propios medicos y enfermeras que eran vacunados contra aquella enfermedad, caían enfermos con los mismos sintomas sin poder atender a la población.

    Esto hizo que la pandemia matara a mas gente que las balas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s