Cajón desastre

Monasterio de Yuste

Monasterio_yuste

En la provincia de Extremadura se encuentra el Monasterio de Yuste, lugar escogido para su retiro por Carlos I en 1556 tras su abdicación en favor de su hijo Felipe II. Allí pasaría los dos últimos años de su vida.

Este monasterio tuvo que ser reformado para poder acoger al emperador a su corte formada por cerca de 70 personas. Las obras permitieron que el hasta entonces rey pudiera asistir a la misa oficiada por los monjes desde un pequeño balcón situado en su habitación.

Durante los dos años de permanencia de Carlos I en el monasterio no pocos ilustres personajes le visitaron, incluyendo a su hijo Felipe.

La elección de Yuste como lugar de retiro quizás se debiera al apego que el emperador tenía por la tierra extremeña, ya que su hijo natural Juan de Austria nació y se crió en el cercano pueblo de Cuacos de Yuste.

El monasterio fue incendiado durante la guerra de independencia y abandonado al ser expulsados los monjes jerónimos. Con la desamortización de Mendizábal el monasterio fue subastado y desde ese momento comenzó el declive del monasterio.

En 1949 se decretó la reconstrucción del edificio tratando que las obras fueran lo más fieles posibles al diseño original.

En abril de 2007 la Unión Europea distinguió al Monasterio de Yuste al distinguirle con el sello del Patrimonio Europeo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s