Libros

El día más largo

el_dia_mas_largo1 Novela escrita en 1959 por Cornellius Ryan en el que relata lo que fue el mayor desembarco de tropas de toda la historia: el Día D, la invasión de Francia por parte de las tropas aliadas.

El libro está escrito a partir de las entrevistas que el autor hizo a soldados de ambos bandos, ofreciendo la visión que se tuvo de la invasión y las decisiones que se tomaron por parte de los responsables militares de cada uno de los ejércitos.

Conocida como operacion Overlord, supuso la mayor concentración naval de la historia, con casi 5.000 buques entre buques de guerra, apoyo y desembarco, se lanzaron 18.000 paracaidistas tras las líneas alemanas, y desembarcaron cinco oleadas en las playas asignadas para la invasión, además de los bombarderos y cazas que participaron en las operaciones de bombardeo y apoyo a las unidades de tierra. Normandía supuso la más importante operación de los aliados en el teatro europeo.

Este libro, originalmente publicado en 1959, es el fruto de casi diez años de trabajo y más de mil entrevistas con personajes que vivieron los acontecimientos. Sin duda, El día más largo ofrece la visión más humana de lo que fue el desembarco de Normandía, en la que se reflejan los testimonios de alemanes, franceses, británicos, canadienses y estadounidenses. A través de estos testimonios Ryan consigue sumergirnos en los acontecimientos.

En el libro veremos cómo se retrasó por un día la invasión y como afecto esto a los buques que ya se dirigían a las playas en Francia. Los problemas de los paracaidistas para encontrar sus objetivos al ser lanzados durante la noche. La encarnizada batalla que se libró en la playa Omaha en la que se dieron gran cantidad de bajas entre las tropas de desembarco. Cómo el mariscal Erwin Rommel no se encontraba en su puesto el día de la invasión, la indecisión de los mandos alemanes en enviar tropas mecanizadas a Normandía creyendo que el desembarco era sólo un ejercicio de distracción.

Después de leer el desembarco de las tropas estadounidenses en la playa Omaha te das cuenta de donde sacó Spilberg la idea para rodar las escenas del desembarco para la película Salvar al soldado Ryan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s