¿Sabías qué...?

Símbolos empleados por los equipos de rescate de la FEMA en un desastre

En un telediario de este fin de semana puede ver como la reportera comentaba que se encontraba en la isla de Galveston por donde había pasado el huracán Ike.

Tras de ella se podía ver a un miembre de uno de los equipos de rescate urbano que la FEMA, la agencia norteamericana encargada de las tareas de rescate en catástrofes, había desplazada hasta la zona. Lo que me llamó la atención fue ver que el hombre estaba haciendo una pintada en la fachada de una casa. El dibujo era un gran símbolo de multiplicar con datos en cada una de sus áreas.

Lo primero que pensé es que aquello no era un acto de vandalismo y que aquel símbolo y esos números y letras debían tener algún tipo de significado para alguien. Tras mucho mirara por fin he encontrado la explicación a esos símbolos. Vemos para qué sirven y cómo se usan.

Lo primero que tenemos que mirar es el National Urban Search and Rescue (US&R) Response System: Field Operations Guide, una especie de manual de campo para los equipos que se desplazan a los lugares arrasados por una catástrofe.

Dentro de este manual se explica cómo y de qué forma de debe abordar la ejecución de un plan de ayuda para parte de estos equipos, desde la forma en la que se deben elegir las construcciones a las que entrar a la forma en la que se debe marcan determinados hitos o hechos, y es aquí donde está la explicación a estos símbolos.

Este aspa debe usarse una vez finalizada la inspección de una estructura y sirve para indicar a otros equipos que ya se han realizado las tareas de inspección dentro de esa estructura junto con la siguiente información contenida en cada una de las cuatro áreas:

  • Superior: Fecha y hora a la que el equipo de rescate abandonó la estructura
  • Izquierda: Identificación del equipo de rescate que llevó a cabo la tarea.
  • Derecha: Incidencias encontradas por el equipo durante la tarea. Debe ser texto corto, claro y conciso.
  • Inferior: El número de superviviente y muertos encontrados durante la operación. Si no se encuentra a nadie dentro de la estructura se pone un 0.

Es decir, que para indicar que se ha buscado en una casa el 16 de agosto a las 21:54, que dicha tarea la ha realizado el equipo CT-ATF, que durante la búsqueda se toparon con ratas y que encontraron a 2 personas vivas y 1 muerta se tendría que poner lo siguiente en la fachada:

Para ver un ejemplo real podemos ver la foto inferior que fue tomada por un miembro de uno de los equipos de rescate en el estadoa de Luisiana en septiembre de 2005.

Foto de Smiteme. Galería Flickr.

En este caso podemos comprobara que la inspección se realizó el 11 de septiembre a las 16:24 horas (area superior), el equipo que realizó las inspección fue el NG – ATF (área izquierda), no encontraron ningún tipo de incidencia (área derecha) y no había nadie, vivo o muerto, dentro de la casa (área inferior)

Anuncios

Un comentario en “Símbolos empleados por los equipos de rescate de la FEMA en un desastre

  1. Saludos:vi tu reporte y creo que servirá de algo,estamos en el estado de Chiapas y formamos parte de una A.C. recién formada en la que queremos dedicarnos al rescate de las instituciones educativas y culturales de la región Soconusco, la modalidad que inventamos de recate/bibliotecas, es por que creemos que la decadencia que tiende a imperar en las instituciones de conocimiento de esta zona por su abandono por parte de las autoridades a cargo contribuyen significativamente a crear condiciones de vulnerabilidad en donde de por sí existen riesgos de desastre, en nuestro caso peligro de inundaciones ( riesgo hidrometeoro lógico ) sobre todo a partir de las desgracias que se presentaron aquí en la ciudad de Tapachula por el paso del huracán Stan pues prevalece por eso una muy baja conciencia en la población en temas de desarrollo sustentable y participación ciudadana en las decisiones de factores que les afectan, hace unos días firmamos una carta de intención con el PNUD de Naciones Unidas y tenemos que adelantar lo de el logotipo por lo que me metí a buscar información sobre símbolos de rescate y también de conocimiento, lo que me gustaría es crear un tipo de amalgama entre los dos tipos, que bueno que decidiste escribir algo respecto a estos temas a.t.t.e. Martín Vallejo Sonnemann.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s