Cajón desastre

El telescopio lo inventó un español

La revista History Today publica un artículo en el que desvelan que el inventor del telescopio no fue un óptico holandés, sino que la idea la tuvo un español de nombre Juan Roget, y todo esto en el año en el que se cumplen 400 años del invento de este artilugio.

telescopio Al parecer el historiador en ciernes Nick Pelling se basa en los trabajos que realizó el español José María Simón de Guilleuma (1886-1965) para llegar a tan sorprendente conclusión y que más parece una novela de misterio que un hecho histórico.

Para Pelling la duda nace cuando descubre que en la oficina de patentes holandesa existían tres solicitudes de patentes para telescopios en el año 1608 con sólo una semana de diferencia entre las tres.

La hipótesis planteada por Pelling es la siguiente:

Un desconocido compra el telescopio de Roget en Barcelona con la intención de viajar a Francfort para presentarlo en la feria donde se presentan una vez al año libros y novedades relacionadas con las ciencias.

Es aquí donde esta persona conoce a Janssen y le presentan su invento para que lo intente vender a sus conocidos. Janssen se da cuenta del potencial del telescopio y hace creer a esa persona que no ha podido venderlo para más tarde presentarse con él en Holanda.

Allí se percata de que no es capaz de construir uno por si mismo, así que pide ayuda a dos ópticos holandeses, Lipperhey y a Metius quienes también se dan cuenta del valor de este invento y al final es Lipperhey quien se adelanta a los otros dos y patenta el invento.

Leído en este artículo de El Mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s