Noticias

El LHC arranca y el mundo no se acaba

Protones chocando contra un colimador. Imagen CERN.

Hoy se ha encendido por primera vez el Colisionador de Hadrones, o LHC, en el CERN. De momento sólo se ha hecho circular un haz de protones por el anillo que ha servido de aprendizaje a los científicos sobre cómo controlar y dirigir el haz de partículas dentro del anillo del acelerador.

En total han tardado 55 minutos en aprender a conducir las partículas, teniendo que ir abriendo poco a poco las distintas secciones del acelerador a medida que aprendian a dirigir el haz de protones.

Los aparatos que hacen girar los haces de partículas reciben el nombre de colimadores, y es lo que ha aprendido hoy a usar en el CERN como si de alumnos de una autoescuela en su primera clase prática se tratara.

Pera la inauguración no ha estado exenta de emoción ya que durante la noche el sistema crionización que mantiene al anillo a 1,9 grados Kelvin falló, pudiendo ser reparado tras pasar los ingenieros y científicos toda la noche trabajando.

Hay que decir que hoy no han chocado partículas contra partículas, estos experimentos que son los que realmente aportarán información sobre el inicio del universo se realizarán en diciembre de este año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s