Informática e Internet, Noticias

Orange contra las 100 megas de Telefónica

Esta semana Orange, filial de empresa de telecomunicaciones francesa France Telecom, acudirá a la Audiencia Nacional para solicitar la revocación a la autorización que Telefónica ha recibido para el inicio de la comercialización de su red de fibra óptica.

Esta nueva red de fibra óptica tendida por la empresa de telecomunicaciones española tiene de momento una cobertura del 25% de sus cliente y comenzará con una velocidad de 30 megas, pasando a 100 megas antes de fin de año.

Lo que parece que esconde esta maniobra de Orange es la negativa de esta empresa a invertir en una infraestructura de fibra propia, y abogan por utilizar la de Telefónica pagando por este servicio.

Sin embargo la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones prefiere que las compañías usen las canalizaciones de Telefónica para instalar sus propias infraestructuras de red. De esta manera se podrá generar una mayor competencia al tener todas las operadoras sus propias redes y sistemas y no depender de la infraestructura de Telefónica.

Esto último no resulta rentable para las empresas minoritarias en el mercado de conexión a Internet ya que no podrán recuperar la inversión en un corto periodo de tiempo. Pero su problema es que deben conseguir acceso a esta red de fibra si no quieren ser borradas del mapa empresarial dentro de unos pocos años.

Y digo borradas porque dentro de 5 o 10 años el volumen de datos que un hogar medio consumirá será inmenso. Sólo tenemos que ver los servicios de televisión que ofrecen Telefónica u Ono, cuando llegue la Alta Definición serán necesarios 12 megas del ancho de banda sólo para ver la televisión.

Si a esto añadimos los nuevos servicios que pueden llegar como la telefonía a través de Internet, el videoteléfono, o la teleasistencia médica el ancho de banda necesario sube como la espuma.

A mi me queda claro que ante este escenario aquella empresa que no tenga acceso a un red de alta velocidad ya puede ir poniendo el cartel de cerrado.

Más información en este artículo de El Mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s