Citas y reflexiones

Todos (no) somos criminales

Parece que la Coalición de Creadores e Industria de Contenidos está en conversaciones y tratos con las empresas que nos suministran el acceso a Internet para ver si pueden llegar a un acuerdo e implantar un sistema de castigo parecido al que tienen Francia o Reino Unido.

Es sistema es conocido como Los Tres Avisos y consiste en que cuando se pilla a un internauta descargando contenido sujeto de derecho de autor se le da un aviso llagando a un máximo de tres, momento en el cual pasa a ser denunciado ante las autoridades.

Luego está el hecho de que para esta coalición la descarga de archivos es un delito cuando esto es totalmente falso:

Un usuario de Internet que desde su domicilio intercambia obras protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual no comete delito alguno si dicha conducta se realiza sin ánimo de lucro, concepto éste que según la Circular 1/2006 de la Fiscalía General del Estado “no puede tener una interpretación amplia o extensiva, sino que debe ser interpretado en el sentido estricto de lucro comercial”.

Así que como vemos no estamos cometiendo delito alguno. Otra cosa es la implicación moral que cada uno quiera darle al ejercicio de descargar archivos, pero como digo, eso ya es cuestión personal de cada uno.

Creo que los integrantes de esta coalición tienen un problema de concepto, me explico, se llaman así mismos trabajadores de la cultura, muy bien, pues como trabajadores que son deberían saber que para sobrevivir en el mercado laboral no basta con decir “aquí estoy yo, págame un suedo”. No señores, esto no es así.

Lo primero que hay que hacer es preparase para demostrar lo que se vale, en su cada sacar un disco o rodar una película, después hay que hacer la entrevista de trabajo, lo que para ustedes sería la promoción del disco en la emisoras de radio o los trailers que se emiten en la televisión, y si han hecho bien su trabajo y sólo si lo han hecho bien, sus jefes, es decir el resto de España, les contratará, vamos, que les comprará el disco o verá su película.

Lo que no pueden querer es que por que ustedes lo digan se compre su disco o se vea su película. Yo siento decirles que la mayoría de películas españolas son auténticos ejercicios prácticos de como aburrir al espectador. Entenderán que en ese caso la gente no quiera ir a ver sus películas.

La lectura que deberían sacar de la pobres cifras de asistencia a las salas donde se proyectan películas españolas es que a la gente no les gusta lo que les ofrecen, la conclusión a la que debería llegar es que tienen que dar al espectador lo que quiere.

En el caso de estas películas creo que la descarga es hasta una manera piadosa de difusión ya que así gente que no pagaría por asistir a su proyección la verá. Pero esa gente no paga la entrada al cine, en eso estoy de acuerdo, en lo que no coincido es en echar la culpa al espectador, la culpa en todo caso será del autor, que no ha sabido hacer bien su trabajo.

Con los CD de música pasa otra cosa diferente ¿recordáis lo que costaba hace años un CD? En algunos casos 20 y hasta 25 euros, y se limitaban a traer 11 canciones. Ahora el trabajo de un grupo musical cuesta 15 euros y viene con el CD de música más un DVD con vídeos y demás contenido adicional.

Pero vamos a ver, cómo es posible que ahora por menos me den más. ¿acaso me estaban engañando antes? Tiene toda la pinta, pero tampoco lo puedo asegurara porque no conozco el engranaje que se mueve cuando se lanza un disco. Aunque los autores deben reconocer que un poco raro si que es.

Así que lo siento, miembros de la coalición, pero no somos criminales. También les recomiendo que hagan una cura de humildad, así que bajen del pedestal  y como trabajadores que dicen que son, hagan eso, trabajar, pero mejor.

Y además de trabajar quizás tengan que variar su modelo de negocio para adecuarlo al medio online, no sé cómo tendría que ser ese modelo, pero está claro que el actual no vale.

Existe una anotación muy buena  publicada en El Mundo escrita por un abogado que habla sobre las descargar en las redes P2P. La cita de esta anotación está sacada de ahí.

Algunos de los integrantes de La Coalición de Creadores e Industria de Contenidos son la SGAE, Promusicae y la Federación para la Defensa de la Propiedad Intelectual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s