Cajón desastre

SR-71 Blackbird

Es uno de los iconos de aviación militar del siglo XX, y un alarde de ingeniería en una época en la que los ordenadores ocupaban habitaciones completas. Se podría decir que el SR-71 Blackbird es una obra artesanal que volaba a Mach 3.2.

La historia de este avión de reconocimiento comienza en la década de los 60 cuando el departamento de diseños secretos de Lockheed llamada Skunk Wors desarrolla el avión de reconocimiento estratégico de largo alcance A-12 para la CIA.

Este avión tenía como misión principal la recopilación de información sobre territorio enemigo utilizando una gran variedad de radares y sensores que se alojaban en el morro y en bahías diseñadas a tal efecto.

Sr71

SR-71 durante un vuelo. Foto Wikipedia

El primer vuelo del A-12 fue el 25 de abril de 1962 y desde ese día los ingenieros de Lockheed introdujeron cambios en el diseño del fuselaje y se instalaron nuevos motores hasta que el 22 de diciembre de 1964 voló un modelo que incorporaba numerosas mejoras y que cambió su denominación por la de SR-71.

Diseño de la aeronave

El fuselaje del Blackbird presenta una característica que hace aun más único a este avión, y es que debido a los cambios de temperatura tan bruscos y elevados que sucedían durante el vuelo los paneles que formaban el fuselaje no encajan en tierra, por lo que era común que durante el despegue el avión fuese dejando un reguero de combustible por la pista.

Por esto el avión debía despegar en el menor tiempo posible y ser reabastecido en vuelo al poco tiempo de iniciar la misión.

Cuando la estructura del avión se calentaba debido a la fricción del aire durante el vuelo el fuselaje se sellaba quedando totalmente estanco y sin pérdidas de combustible.

Las tomas de aire de los dos motores Pratt & Whitney J58 presentaron un reto para los ingenieros que las diseñaron. Pensado para volar a velocidades superiores a los 3.000 km/h el sistema de combustión de los motores permitía, llegado el momento, que el combustible fuera inyectado directamente sin necesidad de pasar por la cámara de combustión y para conseguir un régimen de aire adecuado para los motores se diseñaron dos conos llamados púas que se instalaron al principio de cada toma de aire.

Estas púas estaban controladas en los primeros modelos por un sistema analógico que las desbloqueaba y movía hacia atrás pasados los Mach 1.6 de velocidad. El sistema basaba el desplazamiento en el ángulo de ataque, el alabeo, guiñado y cabeceo del avión.

El problema es que el sistema analógico fallaba a veces, por lo que se podía dar el caso en el que la púa de uno de los motores retornaba a su posición de inicio provocando una pérdida de potencia en uno de los motores que derivaba en un giro cerrada del avión y en una entrada en pérdida.

Para solventar este problema se instaló un sistema digital de control de posición de las púas con un software desarrollado por los propios ingenieros de Lockheed.

Sistema de navegación

Desarrollado en una época en la que no existía el GPS el sistema de navegación empleado en el SR-71 se basaba en la observación de las estrellas para conocer su posición.

El sistema llevaba por nombre Sistema de Navegación Astro-Inercial y se basaba en un rastreador estelar de luz azul que permitía la observación de las estrellas tanto de día como de noche.

Durante los primeros años de servicio el sistema de navegación contenía la información de 56 estrellas que eran escrutadas continuamente para poder calcular la posición del Blackbird en todo momento.

Este sistema se inicializaba en tierra y se podían tardar horas en completar las tareas de posicionamiento iniciales.

Pérdidas y accidentes.

Durante toda la vida operativa de los SR-71 se perdieron 19 aviones, pero ninguno de ellos fue por derribo al sobrevolar territorio enemigo.

Esto no quiere decir que no fueran atacados. Todo lo contrario, se llegaron a lanzar cerca de 4.000 misiles tierra-aire contra el Blackbird pero ninguno hizo impacto contra él. Para esquivarlos los pilotos sólo tenían que acelerara a máxima potencia para dejar atrás a los misiles.

Curiosidades y marcas

  • Los Blackbirds volaron un total de 3.551 misiones realizando un total de 17.300 salidas.
  • Todas las aeronaves realizaron 53.490 horas de vuelo de las cuales 11.008 fueron durante misiones.
  • Volaron 11.675 horas a velocidad Mach 3 pero sólo 2.752 horas durante sus misiones.

Debido a su gran velocidad el SR-71 batió diversos records de velocidad y tiempo empleado en cubrir rutas.

  • Record de velocidad absoluta. El 28 de julio de 1976 un Blackbird voló a 3.529,56 km/h.
  • Record de tiempo empleado en volar de costa a costa de los Estados Unidos. Se emplearon 64 minutos en volar desde Palmdale, California hasta el Museo Nacional del Aire en la costa este.
  • Record de tiempo empleado en unir Nueva York y Londres. Sólo necesitó 1 hora y 54 minutos.

Sin embargo aun quedan datos clasificados sobre el SR-71 por lo que es posible que a medida que los documentos sean desclasificados se vaya aumentando el número de records batidos por esta aeronave.

Llama también la atención que a pesar de ser un avión de reconocimiento no pasaba precisamente desapercibido ya que a pesar de que su diseño fue de los primeros en incorporar tecnología stealh los ingenieros no tuvieron presentes las emisiones de gases que emitían sus poderos motores. Estos gases reflejaban las ondas de radar, por lo que el SR-71 podía ser rastreado a cientos de kilómetros de distancia.

Y ya como última curiosidad decir que este avión que operó principalmente durante la Guerra Fría estaba construido a base de una aleación de Titanio importado de la Unión Soviética.

El final de un mito

Los SR-71 fueron retirados del servicio en 1990 aduciendo recortes en los presupuestos y los elevados gastos que implicaba mantener operativos estos aviones. En 1995 fueron incorporados de nuevo al servicio pero fueron retirados definitivamente en 1998

Hay quien dice que su retirada se debe a la entrada en servicio de un nuevo modelo de avión espía desarrollado también por los Skunk Works de Lockheed llamado Aurora, pero esto no son más que especulaciones.

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Un comentario en “SR-71 Blackbird

  1. el avion a reaccion mas veloz de todos los tiempos, UNA VERDADERA OBRA DE ARTE DE INGENIERIA AERONAUTICA, !NI LOS RUSOS PUDIERON CONSTRUIR ALGO ASI!

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