¿Sabías qué...?, Cajón desastre

5 misterios de la ciencia

Enumeración de cinco misterios sin resolver de la ciencia que he ido encontrando en artículos de revistas, periódicos y otras fuentes.

La trayectoria de las Pionner.

En 1972 la NASA lanzó la sonda Pioneer 10, y un año después su gemela, la Pioneer 11. Estas dos naves tenían como misión estudiar diferentes astros de nuestro sistema solar y luego viajar hasta un destino muy alejado de nuestro sistema.

Sin embargo los controladores de la misión comprobaron que las dos sondas estaban sufriendo cambios en su trayectoria, concretamente estaban 400.000 kilómetros fuera de su trayectoria establecida.

¿Qué es lo que hace que las dos sondas hayan variado su trayectoria?

El acantilado de Kuipper

Si pudiéramos haber acompañado a las sondas Pionner justo en el momento de dejar atrás Neptuno y Plutón habríamos entrada en el cinturón de Kuipper, una región de espacio densamente poblada por cometas y meteoritos.

Pero tras cruzar este cinturón no hay nada, sólo el vacío. A esta zona del espacio se le llama acantilado de Kuipper y los astrónomos y físicos creen que debe haber un décimo planeta en nuestro sistema solar que debido a su fuerza gravitatoria ha limpiado de objetos esa región del espacio.

Problema del horizonte.

Nuestro universo tiene una temperatura homogénea, la medición de la radiación de fondo es la misma independientemente del lugar del universo en el que la midamos. Hasta aquí todo normal.

Sabemos que nuestro universo tiene un diámetro de 2.800 millones de años luz, aunque sólo tiene una edad de 1.400 millones de años. Pero si nada puede viajar más rápido que la luz ¿cómo es posible que zonas tan alejadas del universo desde el Big Bang tengan estados físicos tan parecidos?

Tetraneutrones

Hace unos pocos años se detectaron en un acelerador de partículas situado en Francia seis partículas con una configuración nunca vista, cuatro neutrones unidos entre sí de una forma que las leyes de la física no pueden explicar.

Desde ese día se ha intentado recrear esa misma configuración aunque sin éxito. En caso de poder hacerlo estaríamos obligados a desechar gran parte de las leyes de la física que tratan sobre las partículas.

La energía oscura

Desde hace 10 años sabemos que nuestro universo no para de expandirse, y la velocidad con la que nos separamos de nuestras galaxias vecinas aumenta cada vez más.

De seguir así llegará un día en el que no veremos ninguna galaxia, nuestro cielo nocturno será totalmente oscuro, esta teoría recibe el nombre de Big Rip.

Aún se están estudiando las causas que provocan este efecto y una de las hipótesis es la existencia de la llamada energía oscura, una forma de energía que crea una presión negativa que da lugar a una fuerza gravitacional repulsiva, por lo que las galaxias se repelen las unas a las otras separándose más y más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s