¿Sabías qué...?

Quipu

Cuando los primeros conquistadores españoles arribaron al Imperio Inca y entraron en contacto con sus habitantes comprobaron que no tenían un sistema de representación lingüístico de la lengua Quechua, pero si anotaron que usaban un sistema basado en cuerdas trenzadas y nudos que hacía las veces de sistema contable. Cada una estas cuerdas recibía el nombre de Quipu, que significa nudo en quechua.

Son quipos unos memoriales o registros hechos de ramales, en que diversos ñudos y diversas colores significan diversas cosas. Es increíble lo que en este modo alcanzaron, porque cuanto los libros pueden decir de historias, y leyes, y ceremonias y cuentas de negocios, todo eso suplen los quipos tan puntualmente, que admiran.

Historia natural y moral de Indias – José Acosta

Un quipu está formado por una cuerda principal sin nudos ni adornos de la que parten cuerdas de diferentes formas, colores y tamaños. Estas cuerdas secundarias pueden presenta nudos que establacerian las cantidad, mientras que el color y el trenzado de la cuerda en si indicaría el objeto del que se está llevando la contabilidad.

Quipu

Un Quipu Inca

De un tiempo a esta parte se está investigando el uso de los quipus como sistema de escritura, ya que se conocen más de ocho millones de combinaciones posibles entre colores, trenzados y nudos, aunque a día de sólo se ha podido descifrar una palabra de entre los más de seiscientos quipus que se conservan.

También existe un proyecto abierto que intenta desentrañar el secreto de la escritura Inca en cuyo blog se pueden seguir los avances de la comunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s