Exploración espacial

Phoenix llega a Marte

Tras miles de millones de kilómetros recorridos la sonda Phoenix ha aterrizado en Marte en perfectas condiciones. A la una de la mañana hora española la nave enviaba información indicando que la maniobra de aterrizaje había terminado con éxito, además de varias imágenes de si misma y del terreno marciano que la rodea.

Phoenix Dia 1 Planicie

La planicie donde ha aterrizado la nave. Foto NASA/Phoenix

La secuencia cronológica de los hechos de este final del viaje es la que se detalla a continuación. Se puede leer el original en inglés en estaanotación del blog de la misión

00:39:17 Termina la etapa de crucero

En este momento la nave finaliza su ruta de crucero en el viaje desde la Tierra a Marte, ahora empiezan las operaciones de entrada en la atmósfera marciana.

00:39:47 Comienza la entrada

Se detecta que el escudo térmico que protege a la sonda comienza a calentarse debido a la fricción sufrida contra la atmósfera

00:46:17 Entrada

La sonda ya está en la atmósfera marciana. Se espera que haya un corte en las comunicaciones en un minutos. A la sonda le quedan menos de tres minutos para desplegar su paracaídas y menos de siete para tocar tierra.

00:47:05 Comienza el apagón

A esta hora está previsto que se inicie el minuto en el que se pierde la señal con la sonda debido a la maniobra de entrada.

00:49:05 Finaliza el apagón

Al final se ha conseguido mantener la señal con la nave gracias al satélite Odissey que se encuentra en órbita sobre Marte.

00:50:12 Separación del escudo térmico

Se detecta la separación del escudo térmico.  Tras proteger a la nave durante la fase de entrada esta parte la nave ya no es necesaria

00:50:22 Despliegue de las patas la nave

Se detecta que la sonda ha desplegado sus patas en preparación al momento de tocar suelo marciano

00:52:20 Separación de la sonda

Ahora la sonda queda suspendida mediante unos cables hasta el momento de tocar tierra.

00:53:33 Aterrizaje.

La sonda Phoenix ya se encuentra en Marte.

01:30:00 Confirmación

Desde el control de la misión se comprueba que la sonda ha aterrizado con una desviación de un cuarto de grado, es decir, que por muy poco no ha aterrizado en el punto que querían. Los siguientes pasos son el despliegue total de los paneles solares y de los equipos científicos que transporta la nave.

03:20:00 Primeros datos

Llegan las primeras imágenes enviadas por Phoenix, Son fotos de sus paneles solares que servirán para determinar desde el control de la misión el estado de la nave. También envía imágenes del terrero que la rodea.

Ahora sólo queda esperar los resultados de los experimentos y otros datos que la sonda pueda enviar que nos ayuden a conocer mejor al planeta vecino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s