Libros

El asombroso viaje de Pomponio Flato

el-asombroso-viaje-de-pomponio-flatoTras este título se esconde la última novela del catalán Eduardo Mendoza, una novela que transcurre en el siglo I de nuestra era y donde acompañaremos a un ciudadano romano de la orden ecuestre que responde al nombre de Pomponio Flato.

 

El buen Pomponio intentará demostrar la inocencia de un condenado en la ciudad hebrea de Nazaret que lleva por nombre José, carpintero de profesión. Nuestro atribulado romano es contratado por el hijo del condenado, Jesús, que tras la captura de su padre queda al cuidado de su madre, llamada María.

En el siglo I de nuestra era, Pomponio Flato viaja por los confines del Imperio romano en busca de unas aguas de efectos portentosos. El azar y la precariedad de su fortuna lo llevan a Nazaret, donde va a ser ejecutado el carpintero del pueblo, convicto del brutal asesinato de un rico ciudadano.Muy a su pesar, Pomponio se ve inmerso en la solución del crimen, contratado por el más extraordinario de los clientes: el hijo del carpintero, un niño candoroso y singular, convencido de la inocencia de su padre, hombre en apariencia pacífico y taciturno, que oculta, sin embargo, un gran secreto.

Cruce de novela histórica, novela policíaca, hagiografía y parodia de todas ellas, El asombroso viaje de Pomponio Flato es la obra más insólita e inesperado de Eduardo Mendoza, y también una de las más ferozmente divertidas.

A partir de aquí asistiremos en primera fila a las pesquisas de Flato acompañado de Jesús, y veremos como delante de nosotros desfilan una serie de personajes a cada cual más pintoresco, desde un gobernador romano con actitudes un tanto turbias a una familia judía adinerada que tiene por mayordomo a un griego sodomita, sin olvidar el principal objetivo que ha llevado a Pomponio a tan alejado territorio, unas aguas de propiedades casi milagrosas.

Son sólo 192 páginas de lectura muy amena, pero ¡ojo!, si compras el libro creyendo que está en la línea de Sin noticias de Gurb estás equivocado, no es ni de lejos tan divertido como el diario del extraterrestre, aun así merece la pena leerlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s