Libros

La cruzada del sur

la-cruzada-del-surEn este libro (ver ficha) del difunto Juan Antonio Cebrián nos trasladaremos a la época que comprendió los años 711 al 1492, más conocida como la Reconquista. El libro está centrado en los aspectos militares y territoriales, aunque también se dedican pasajes a esclarecer como era la vida y cultura en los reinos cristianos y musulmán.

 

Veremos como los ejércitos de don Rodrigo son derrotados por Tarik en la batalla de Guadalete, lo que marcó el inició de la ocupación musulmana de la península y al final contemplaremos como Boabdil entrega las llaves de Granada, último vestigio de Al-Andalus, a los Reyes Católicos.

Año 711: las hordas musulmanas cubrieron en pocos meses la península Ibérica. Sólo algunos rebeldes, dirigidos por un noble llamado Pelayo, se opusieron al invasor desde sus refugios en las montañas.
Comenzaba así una Reconquista que se prolongaría casi ocho siglos en los que se libraron batallas sin igual que ya son leyenda: Covadonga, Clavijo, Simancas, Navas de Tolosa, el Salado… Lugares unidos para siempre a los protagonistas por antonomasia del medievo hispano: Don Pelayo, Tariq, Abderrahman I, el Cid, Sancho III, Abderrahman III, Almanzor, Fernando III, el Santo, Jaime I, el Conquistador, Boabdil, o los Reyes Católicos, quienes hicieron de la Reconquista una gesta sin precedentes en la historia.
El trasiego de Covadonga a Granada no solo dejó muerte y destrucción, sino, también, convivencia, cultura y mestizaje que definieron la personalidad de un pueblo que se sobrepuso a todo para convertirse en 1492, gracias al descubrimiento de América, en la potencia más importante y luminosa de su tiempo.

Los capítulos del libro recorren los hechos acaecidos en un siglo determinado, contando las acciones mas relevantes para cada bando e incluye una tabla resumen en la que se enumeran dichas acciones de forma esquematizada.

A mi me ha gustado bastante el libro, se limita a contar esa parte de nuestra historia sin hacer ningún tipo de juicio de valor, simplemente cuanto lo que pasó. Si te gusta la historia seguro que te gusta el libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s