Libros

España contraataca

espana-contraatacaEn este libro de Pablo Victoria titulado España contraataca, relato sobre la derrota del imperio inglés en Norteamérica, conoceremos cuál fue realmente la ayuda que España prestó a las colonias inglesas de América en su levantamiento contra Jorge III y lo haremos a través de la historia de Bernardo de Gálvez desde su toma posesión como gobernador Luisiana, hasta su muerte acaecida el 30 de noviembre de 1.786.

 

Lo que la gente normalmente sabe es que los americanos sólo contaron con la ayuda de los franceses, representados por el marqués de La Fayette. Lo que la gente no sabe es que España fue aliada de las colonias americanas y que fue Carlos III, rey de España, quien ordenó a Bernardo de Gálvez la reconquista de La Florida, o que fueron los españoles quienes pagamos los ejércitos franceses y su flota. Parece que gracias a nosotros los estadounidenses tienes sus Barras y Estrellas en lugar de la Union Jack, aunque casi cien años después nos lo agradecieron con el falso ataque español al Maine.

El libro también nos presenta a la parte contraria de Gálvez en el teatro de operaciones, Lord Cornwallis, y las técnicas y tácticas que se emplearon en las distintas batallas y sitios que tuvieron lugar durante la confrontación, centrados sobre todo en toma de Panzacola por parte del ejército español.

También se dedica un capítulo a estudiar las situación en esa época de los territorios de ultramar españoles, y de las personas que años más tarde llevaron a cabo los alzamientos y movimientos revolucionarios, como es el caso Francisco de Miranda.

Siglo XVIII. Inglaterra se ha convertido en la principal potencia europea. En América su objetivo es expulsar a España y apoderarse de sus inmensos virreinatos y de sus riquezas. Ya lo intentó con la invasión de Cartagena de Indias, en 1741, pero el almirante Blas de Lezo derrotó a su flota y su ejército. Treinta y cinco años más tarde, ha llegado la ocasión para la revancha española.

En las Trece Colonias británicas ha estallado una rebelión. España y Francia se alían con los rebeldes para debilitar a su enemigo. Desde el sur, el general andaluz Bernardo de Gálvez, ocupa los puestos ingleses en el río Mississippi y planea la reconquista de La Florida. En 1781, Gálvez zarpa de La Habana al mando de una flota para intentar por tercera vez el asalto a Pensacola. Él está convencido de la victoria, pero los oficiales de la Armada dudan de su fe y de su valor. ¿Ocurrirá un nuevo fracaso de las armas españolas?

Después del éxito de su novela histórica El día que España derrotó a Inglaterra. De cómo Blas de Lezo, tuerto, manco y cojo, venció en Cartagena de Indias a la otra Armada Invencible, Pablo Victoria describe en esta nueva novela, igualmente basada en la realidad histórica, la aportación española a la independencia de Estados Unidos.

Un libro que creo que es indispensable para todos aquellos amantes de la historia. Muy bien narrado y detallandos todos los hechos y acciones importante de una parte de la historia de España que parece olvidada por muchos. En sus páginas además de Gálvez o Cornwallis veremos pasar a otros ilustres personajes como José de Ezpeleta o José Solano y Bote.

Sólo un apunte más, cuando menciono que Gálvez era gobernador de Luisiana no me refiero al territorio que actualmente ocupa el estado de Luisiana, sino a un territorio que ocupada las mitad de los Estados unidos de América.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s