¿Sabías qué...?

Chernobyl

El día 26 de abril de 1.986, a la 1:23 de la mañana, el cuarto reactor de la central nuclear de Chernobyl explotó provocando el mayor accidente nuclear conocido por el hombre. La detonación que se produjo fue cerca de cuatrocientas veces más potente que la bomba deHiroshima.

Cuando se produjo la explosión los habitantes de la cercana ciudad de Prípiat se lanzaron a la calle para comprobar que era la explosión que se veía en el horizonte. Mientras estaban en la calle notaron en la boca un sabor metálico, y una sensación en la cara como si les callera la lluvia. En realidad estaban experimentando el paso de millones de partículas nucleares por sus cuerpos.

Chernobyl La noria 
Noria del parque de atracciones de Chernobyl

Tras la explosión se creó una zona de exclusión de cerca e 180.000 kilómetros cuadrados. Los habitantes de Chernobyl y la vecina Prípiat fueron evacuados de inmediato, pero no por ello se abandonó la zona de la catástrofe. Cerca de 800.000 trabajadores participaron en las labores de limpieza de la zona y de la construcción de un sarcófago de contención sobre la cúpula del cuarto reactor, que permanecía al aire.

Y precisamente por estar al aire, y debido a los fuertes vientos que azotaron la zona se formó una gran nube tóxica que recorrió una gran parte de Europa. Paso por la zona de Escandinavia, pasando por Suiza, llegando incluso a España, afectando a Cataluña y las Islas Baleares.

Chernobyl Zona de exclusion 
Zonas de exclusión creadas tras la explosión

Muchos de esos trabajadores, a los que se llamó liquidadores, han muerto o sufren enfermedades relacionadas por la exposición a grandes dosis de radiación. Estos liquidadores fueron bomberos, militares, ingenieros, etc. Incluso llegaron a participar jóvenes de la zona a los que se les conmutaba el servicio militar de dos años por trabajar durante tres minutos en la fabricación del sarcófago.

Chernobyl Monumento a los caidos 
Monumento a los muertos en Chernobyl en Moscú

Estos trabajadores no contaban con los medios mínimos de protección contra la radiación,  y lo único que se podía hacer era minimizar el tiempo que permanecían en la zona de la explosión.

Actualmente en la zona de exclusión viven cerca de 2.000 personas entre militares y personal de mantenimiento, además de unas 300 personas que han vuelto a sus hogares.

Anuncios

2 comentarios en “Chernobyl

  1. fue algo qe sucedio hace tiempo atras pro aun lo seguimos recordando…. fue alo terrible..

    solo x hacer un planta nuclear y experimentar con esta, muchas personas murieron o tienen alguna secuela x estar expuestos a la radiacion…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s