Libros

Un día de cólera

un-dia-de-coleraEl esperado regreso de Arturo Pérez-Reverte ha llegado con su última obra, titulada Un día de cólera que nos transporta al levantamiento de la ciudad de Madrid contra la ocupación francesa.

 

Parece que este también es un libro escrito por encargo, al igual que ocurrió con Cabo Trafalgar, pero aunque los dos libros tratan acontecimientos históricos, la forma narrativa es diferente.

El esperado regreso de Arturo Pérez-Reverte a la novela histórica. Este relato no es ficción ni libro de historia. Tampoco tiene un protagonista concreto, pues fueron innumerables los hombres y mujeres envueltos en los sucesos del 2 de mayo de 1808 en Madrid. Héroes y cobardes, víctimas y verdugos, la Historia retuvo los nombres de buena parte de ellos: las relaciones de muertos y heridos, los informes militares, las memorias escritas por actos principales o secundarios de la tragedia, aportan datos rigurosos para el historiador y ponen límites a la imaginación del novelista. Cuantas personas y lugares aparecen aquí son auténticos, así como los sucesos narrados y muchas de las palabras que pronuncian. En Un día de cólera, Arturo Pérez-Reverte, convierte en historia colectiva las pequeñas y oscuras historias particulares, registradas en archivos y libros. Lo imaginado, por tanto, se reduce a la argamasa narrativa que une las piezas.

Estas páginas pretender devolver la vida a quienes durante doscientos años, sólo han sido personajes anónimos en grabados y lienzos contemporáneos, o escueta relación de nombres en los documentos oficiales.

El libro narra los combates que hubo en Madrid el dos de mayo, contando lo que le sucedió a diferentes personas, saltando cada poco tiempo de un personaje a otro, de una zona de la ciudad a otra, aunque si se nota que se dedica más tiempo a la resistencia del parque de artilleros de Monteleón, encabezada por los capitanes Daoíz y Velarde.

Si te gusta la historia este libro no puedes dejar de leerlo, ahora bien, si buscas uno como Cabo Trafalgar o La sombra del águila, quizás no sea este el que andabas buscando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s