Libros

Generales de Flandes

Los generales de FlandesHace poco leí un libro muy interesante sobre la historia militar de España en Flandes, durante los reinados de Felipe II a Felipe IV, centrándose en dos personajes de gran relevancia, que fueron Alejandro Farnesio, príncipe de Parma y Ambrosio Spínola.

El libro lleva por título Los generales de Flandes, y esta escrito por Juan Carlos Losada. Es un libro muy ameno de y a través de sus 408 páginas descubriremos porqué no gustó a los nobles de Flandes el gobierno de Fernando Álvarez de Toledo, duque de Alba, el nacimiento de la rebelión, que hay de cierto en la leyenda negra española, el cómo y el por qué de la pérdida de Flandes, y como era la situación de España en Flandes y las repercusiones con nuestros enemigos de la época.

Alejandro Farnesio, príncipe de Parma, y Ambrosio de Spínola fueron los dos generales más ilustres y competentes al frente del ejército español durante las guerras de Flandes. Leales soldados a los reyes que sirvieron -Felipe II, III y IV-, no dudaron en ceder su fortuna para acometer las empresas militares. Desplegaron más visión política que los reyes, validos de turno o aristócratas, e hicieron gala de una tolerancia superior a sus señores. Supieron ejercer el mando combinando dura disciplina y capacidad de convicción, lo que les convirtió en perfectos líderes, respetados y seguidos por sus hombres. Casi nunca recurrieron a métodos sanguinarios, preferían el pacto y persuasión, en contraste con su antecesor, el duque de Alba. Con rigor y amenidad, aproximándonos al panorama de la contienda como si de una novela de aventuras se tratase, sin renunciar a los datos ni esconder los trágicos sucesos que llevaron a la monarquía a su decadencia y sumieron al país en la pobreza más absoluta.

Un libro bastante ameno en su lectura, que además de ahondar en la vida y servicios militares de los personajes también dedica apartados para describir la vida y costumbres de la época en Flandes así como reseñar los aspectos más interesantes sobre ingeniería aplicada a la guerra durante la contienda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s